jueves, 9 de agosto de 2012

La Regla del 80-20


Por Felipe Esponda
                22 de Junio del 2012
La regla del 80/20

Cada año existe una gran expectativa cuando se espera el inicio de las ligas más importantes del mundo: los traspasos, las promesas de los directivos,  los jóvenes prospectos, las declaraciones, los partidos de pretemporada, los torneos internacionales y todo lo que sucede durante el ayuno futbolístico de verano. Esto provoca una ansiedad que se va acrecentando cada vez más antes de que ruede el balón otra vez; pero después de tanto cocinar el platillo anhelado, regularmente el primer bocado está frío.

Así es, le duela a quien le duela, fuera de la euforia que causan los primeros partidos del año, el primer mes de la temporada suele ser gris y un hasta aburrido. Antes de que preparen una que otra mentada de madre, déjenme exponer el punto:

Los primeros partidos son duros, nadie lo pone a discusión, pero carecen de esa afinación que adquieren los juegos a mitad de temporada cuando ya entraron en ritmo, cuando las escuadras ya tienen química, cuando ya se sabe quién es el equipo fuerte, el de la estrategia que propone y el que es más espectacular, incluso cuando la fortuna ha dictado cuál equipo es el que tiene más bajas por lesión o por rendimiento.
Salvo uno que otro chispazo de talento, el momento en el que los equipos juegan más espectacularmente es pasando unos cuantos meses después del periodo de vacaciones. Aparte, fuera de las eliminatorias para torneos continentales, los equipos se juegan poco en la primera etapa del año.

Cualquier fanático empedernido, analista, estudioso o hasta  el típico “villamelón” que se diga seguidor de este deporte, sabe que los partidos de las supercopas no son más que partidos de pretemporada con una excusa gigantesca para llenar estadios, acrecentar palmarés y vender camisetas con el nombre de la estrella fichada.

A todo esto y con ganas de llegar finalmente a mi punto, siempre me ha quedado claro que los mejores meses para disfrutar del futbol son Noviembre y Abril, no me tienen que creer pero al menos échenle un ojo a los siguientes ejemplos, obtenidos solamente de la temporada pasada:
  • ·         Noviembre 6, 2011. FC Utrech 6 Ajax 4: Extrañísimo juego de volteretas entre dos de los contendientes al título en la Eredivisie Holandesa.
  • ·         Noviembre 6, 2011. Athletic de Bilbao 2 Barcelona 2: Cómo olvidar aquel agónico empate en San Mamés, aquel que empató Messi sobre la hora con el gol más “churro” de su carrera.
  • ·         Noviembre 19, 2011. Valencia 2 Real Madrid 3: Partidazo que reflejó el mejor juego de ambos equipos en un campeonato impresionante.
  • ·         Noviembre 22, 2011. Napoli 2 Manchester City 1: Cavani se vistió de héroe y de paso eliminó a uno de los favoritos para llevarse la orejona.
  • ·         Noviembre 23, 2011. Milan 2 Barcelona 3: Uno de los mejores juegos del torneo con mejor nivel del mundo, que aparte incluyó el mejor gol de la última edición de la Champions League.
  • ·         Noviembre 26, 2011. Real Madrid 4 Atlético de Madrid 1: Un penal y expulsión rigoristas apagaron el sueño colchonero y extendieron la paternidad merengue.
  • ·         Noviembre 27, 2011. Real Betis 2 Real Sociedad 3: Vale la mención por el segundo tiempo del encuentro. La victoria fue para el cuadro de Carlitos Vela, quien para no variar jugó de manera excelente, cuando los txuriurdines habían desaprovechado una ventaja de dos goles, un Sr. Gol desde media cancha en el minuto 91 de tiempo corrido cortesía de Iñigo Martínez dejó cifras definitivas.
  • ·         Noviembre 29, 2011. Napoli 3 Juventus 3: Sin que lo pudiera llegar a saber en ese momento, Marek Hamsik perdió la oportunidad de arrebatarle una temporada sin derrotas de la Vecchia Signora al fallar un penal en el inicio del encuentro.
  • ·         Abril  1, 2012. América 2 Monterrey 3: No estoy comparando niveles de juego, pero de vez en cuando la liga nacional también te da satisfacciones como la que le dio a Ángel Reyna al anotarle el gol sobre la hora a su ex equipo y en el Azteca.
  • ·         Abril  1, 2012. Inter Milán 5 Genoa 4: Dos equipos con temporadas para el olvido nos regalaron al menos un juego memorable.
  • ·         Abril 8, 2012. Real Madrid 0 Valencia 0: ¿Se puede entender un gran partido cuando no hubo goles? Pregúntenle al hasta ese entonces portero suplente del Valencia, Vicente Guayta…
  • ·         Abril 8, 2012. Arsenal 1 Manchester City 0: Los aficionados gunners creímos ese día que los ciudadanos pasarían un año más sin ver el título.
  • ·         Abril 11, 2012. Atlético de Madrid 1 Real Madrid 4: Un show de Cristiano Ronaldo dejó cifras que no dictaban del todo justicia por lo que se vio en el campo.
  • ·         Abril 11, 2012. Borussia Dortmund 1 Bayern Munich 0: Creo que Robben sigue teniendo pesadillas con Subotic gritándole a la cara, cuando falló el primer penal que le quitaba un título a los bávaros.
  • ·         Abril 14, 2012. Liverpool 2 Everton 1. Clásico en semifinal de copa que logró remontar el Liverpool cerca del final, con uno de los únicos momentos importantes de Andrew Carroll.
  • ·         Abril 14, 2012. Schalke 04 1 Borussia Dortmund 2: El BVB fue el único equipo que logró coronarse en ambas competencias nacionales, aparte, amarrar la liga ante tu archirrival no tiene precio.
  • ·         Abril 15, 2012. Tottenham 1 Chelsea 5: Los Blues se guardaron lo mejor para el final, optaron por la vieja escuela y les funcionó, en éste caso ganando la semifinal de la FA Cup.
  • ·          Abril 19, 2012. Atlético Madrid 4 Valencia 2: Semifinal de la Europa League. Dos palabras; Radamel Falcao.
  • ·         Abril 21, 2012. Barcelona 1 Real Madrid 2: No fue un gran partido pero finalmente Mourinho logró sacarle un juego a Pep y de paso asegurar la liga.
  • ·         Abril 22, 2012. Manchester United 4 Everton 4: Algo aun más increíble que la manera en que dejaron ir una liga que ya tenían ganada fue la manera en que se jugó este duelo.
  • ·         Abril 24, 2012. Barcelona 2, Chelsea 2: Hombrada, fortuna, revancha, injusticia, karma, destino, se me acaban los adjetivos para definir éste increíble juego de semifinal de Champions League.
  • ·         Abril 25, 2012. Real Madrid 2 Bayern Munich 1 (pens. 1-3): Pasó lo impredecible en ambas semifinales. ¡Qué bonito es el futbol!
  • ·         Abril 25, 2012. Santos 2 Monterrey 1: Primera de dos entretenidas finales que jugaron estos dos equipos, esta vez fue para los rayados en Concachampions.
  • ·         Abril 30, 2012. Manchester City 1 Manchester United 0: Se incluye en la lista por todo lo que implicaba el resultado de éste enfrentamiento, no precisamente un partido muy divertido.

¿Sí o no?

Claro, se me podría achacar que hubo partidazos cada uno de los meses activos, de acuerdo, los hubo, pero haciendo un balance de lo vivido podría afirmar que un 80% de los mejores juegos del año se llevó a cabo en este 20% del tiempo.

Considero que hace falta que pase el tiempo para poder entender lo que se viene en éste año, la verdad es que el anterior fue bastante entretenido y eso que no estoy contando la Eurocopa (también fue muy buena), pero me niego a pensar que se bajará el listón este año, ya nos han enseñado de lo que son capaces y por ahora solo nos queda relajarnos y esperar.

Por supuesto que para cualquier aficionado como yo, ningún juego será despreciado, pero ahí les dejo el dato para que lo verifiquen ustedes mismos y me digan si me la compran o no.





No hay comentarios:

Publicar un comentario